viernes, 9 de agosto de 2013

Reflexión - Los tres Coladores


Un discípulo llegó muy agitado a casa de Sócrates, y empezó a hablar de esta manera:

-Maestro, quiero contarte que un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

Sócrates lo interrumpió diciendo: "¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los tres coladores lo que me vas a decir?".

-¿Los tres coladores?


-Sí –replicó Sócrates- La primera es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir, es verdadero en todos los puntos?

-No... Lo oí decir a unos vecinos.

-Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo colador que es la BONDAD. ¿Lo que me quieres decir es, por lo menos, bueno?

-No, en realidad no; al contrario...

-¡Ah! -interrumpió Sócrates- Entonces vamos al ultimo colador:

¿Es NECESARIO que me cuentes eso?

-Para ser sincero, no; necesario no es.

-Entonces -sonrió el sabio- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... Sepultémoslo en el olvido.


4 comentarios:

  1. si todos los seres humanos pasaramos las cosas por los tres coladores estes mundo seria super mejor

    ResponderBorrar
  2. Antes de que hagas correr un 'chisme' asegúrate que sea verdad, que sea algo bueno y que sea necesario para evitar malentendidos.

    Comentarios sin fundamento suelen ser propagados por quienes no tienen una saneada vida social. Revisa tus fuentes confiables y autoestima.

    ResponderBorrar
  3. Excelente relato!! muy buen aprendizaje!!!

    ResponderBorrar
  4. Excelente relato!! muy buen aprendizaje!!!

    ResponderBorrar