domingo, 6 de octubre de 2013

¿Te has atrevido a besar?

Es una pena que los hombres muchas veces no se den cuenta que un beso para ellas puede ser el inicio o el fin de una relación. Un romántico termómetro. Muchas dicen: “Solo espero que no bese mal” y creen que el futuro esposo puede desvanecerse ante un beso mal dado.
A ellas les encanta besar, es como recordar que el amor está vivo. Para muchos es un acto más en el infinito juego del amor. Besan como locos cuando la conocen, no importa si tienen 20, 40 o 60 años. El inicio de toda relación viene acompañado de besos cinematográficos. Pero con el pasar del tiempo y una vez conquistada la ‘presa’, parece que los besos no son tan importantes, “No es necesario demostrar tanto amor” dicen. “No exageres”, “En público ni pensarlo, eso era cuando éramos novios…”
Y los besos de cine se transforman en besos y con el tiempo en “piquitos de cariño”.





lunes, 30 de septiembre de 2013

Naufrago!!! Sigue respirando, no desistas de luchar, no desistas de intentar



Un fragmento de una de mis películas favoritas: Cast Away- "Náufrago" (año 2000), protagonizada por Tom Hanks.

Esta es una parte del diálogo que Chuck Noland (Hanks) tuvo con su amigo luego de haber vuelto a casa, y haberse reencontrado con el amor de su vida solo para darse cuenta que la había vuelto a perder.

"Ambos consideramos los hechos: Kelly tomó una decisión, sabía que tenía que olvidarme y yo entendí que la había perdido, porque nunca iba a salir de ésa isla, iba a morir ahí, totalmente solo. Creí que me pasaría algo o me enfermaría; la única elección que tenía, lo único que podía controlar era cuándo y cómo... y dónde iba a pasar, así que... hice una cuerda y subí a la cima para colgarme; ya antes lo había probado, claro... tú me conoces... y el peso del tronco venció la rama del árbol... así que, ni siquiera pude matarme como quería!! no tenía poder sobre... nada!!

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA SALVACION NO ES GRATIS, NI BARATA...


Me molesta cuando algunos cristianos dicen (especialmente aquellos que nunca quieren gasta un solo peso y quieren que les regalen todo): "La salvación es gratuita ¿amen?"
Pero la salvación NO es gratis!!!!

La salvación es INVALUABLE, que es muy diferente; significa que no la podrías pagar ni con todo el oro del mundo. ¿Cómo va a ser gratis aquello que le costó la vida al Hijo de Dios? No te confundas. Cuando algunos llaman "gratuita" a la salvación, la rebajan a algo menos que "barato", y sin valor...y cuando no se la valora, tampoco se la cuida.
La salvación y la vida eterna a través de la cruz es incalculable, invaluable, el precio fue tan alto que ningún mortal podría pagarlo jamás.

No dejes que te civilicen!!!



...Hubo un tiempo, cuando éramos niños, en el cual creíamos que éramos unos genios y que podíamos lograr cualquier cosa que quisiéramos, lo que sea. Cuando la maestra nos preguntaba: "¿Qué quieren ser cuando sean grandes?", ningún niño de 7 u 8 años respondía: "Peón de albañilería" o "Repositor de supermercado". Eramos "Astronautas", "Policías", "Astros del fútbol", "Artistas", "Princesas". Pero luego la vida y los mediocres te van presionando para que seas como todos los demás, como el "resto", una copia al carbón de la mayoría.
Y ni hablar de nosotros los cristianos: tenemos que hablar igual, vestir igual, pensar igual, predicar igual y cantar igual...porque de otro modo "no es Bíblico". Hace años he decidido que no quiero ser parte de un grupo de ovejas clonadas. Desde la cuna a la tumba nos presionan para que seamos "normales", pero resulta que Dios siempre usa a los "raros".

¿Será que me animo a decirle lo que siento?"

By Dante Gebel

Por muy extraño que parezca, por mucho que cueste creerlo a veces, un día aparece esa persona. Esa persona que te que te susurra que te quiere, que sonríe cuando tu sonríes, que hace que con tan solo rozarte la mano te ponga los pelos de punta, que se ríe de tu risa. Que te mire de esa manera profunda...que asusta. Que produzca ese nudo en la garganta. No, no estoy hablando de una persona perfecta, dejaré eso para las películas. Yo me refiero a cuando encuentras a alguien, que lo sientes, que verdaderamente le importas. Que te agarre fuerte de la mano o que te abrace durante un instante y que lo único que te salga pensar sea "ojalá no me soltaras nunca".

viernes, 9 de agosto de 2013

Reflexión - Los tres Coladores


Un discípulo llegó muy agitado a casa de Sócrates, y empezó a hablar de esta manera:

-Maestro, quiero contarte que un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

Sócrates lo interrumpió diciendo: "¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los tres coladores lo que me vas a decir?".

-¿Los tres coladores?

Reflexión - Yo puedo hacer la diferencia



Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5o. grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparra­mado sobre su asiento, estaba un niño llamado Teddy Stoddard.

Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. El niño comenzaba a ser un tanto desagradable.

Reflexión - Algo no anda bien



Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado a 18 millas en las afueras de la ciu­dad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azú­car. Estábamos bien dentro del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí siempre nos entusiasmaba el po­der ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.

Reflexión - Empieza por ti



Las siguientes palabras fueron escritas en la tumba de un obispo anglicano (1100) en las criptas de la abadía de Westminster:

Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soña­ba con cambiar al mundo. 

Reflexión - Educa a tus hijos con sabiduría


Es absolutamente necesario que se comprenda el error de aque­llos padres que se proponen darle al hijo la felicidad, como quien da un regalito.

Lo más que se puede hacer, es encaminarlo hacia ella, para que él la conquiste. Difícil, casi imposible, será después.

Reflexión - Cuida tus pensamientos


Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras. 

Ten cuidado con tus palabras, porque se volverán actos.

Ten cuidado con tus actos, porque se volverán costumbres. 

Ten cuidado con tus costumbres, porque serán tu carácter. 

Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu vida...

miércoles, 7 de agosto de 2013

REFLEXIÓN - PRIMERO LO PRIMERO



Juan estaba lavando su auto en la acera, frente a su casa. Pasó por ahí, como de costumbre, el señor Cura; se detuvo y feli­citó a Juan:

-¡Qué bonito se ve tu automóvil! Tiene sus años pero lo veo siem­pre limpio y brillante. 

-¡Si supiera usted, señor Cura -comentó Juan- cuánto tiempo y trabajo me cuesta! Por lo menos una hora diaria.

El señor Cura se puso serio y dijo: "Y para tener limpia y brillante tu alma, Juan ¿cuánto tiempo gastas diariamente?".

REFLEXIÓN - REPORTAJE A DIOS



Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo fue concedido, permitiéndoseme una reunión con Dios.

"Pasa", me dijo Dios, "¿así que quieres entrevistarme?". 

"Bueno", le contesté, "si tienes tiempo...".

Se sonrió por entre la barba y dijo: "Mi tiempo se llama eternidad y alcanza para todo; ¿qué preguntas quieres hacerme?".

REFLEXIÓN - LAS COSAS IMPORTANTES


Un experto de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha; lo colocó sobre la mesa junto a una bandeja que contenía piedras del tamaño de un puño y preguntó: "¿Cuántas piedras creen que caben en el frasco?". Luego que los asistentes hicieron sus conjeturas, empezó a meter piedras que llenaron el frasco. De nuevo preguntó el experto: "¿Está lleno?". Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces, sacó de debajo de la mesa un cubo con piedras más pequeñas, metió parte de esas piedras en el frasco, y lo agitó; las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.

REFLEXIÓN - EL COLLAR DE PERLAS DE PAPÁ


Jenny era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día, mientras visitaba la tienda con su mamá, vio un collar de per­las de plástico que costaba 2.50 dólares. ¡Cuánto deseaba po­seerlo! Preguntó a su mamá si se lo compraría, y ella le respondió: "Hagamos un trato, yo te compraré el collar y cuando lleguemos a casa haremos una lista de tareas que podrás realizar para pagar el collar, ¿está bien?". Jenny estuvo de acuerdo, y su mamá le compró el collar de perlas.
Jenny trabajó con entusiasmo todos los días para cumplir con sus tareas. En poco tiempo pagó su deuda. ¡Jenny amaba sus perlas! las llevaba puestas a todas partes: Al kinder, a la cama, y cuando salía con su mamá.

sábado, 15 de junio de 2013

MENSAJE A LOS PADRES - CARLOS CUAUHTEMOC SANCHEZ




A la mayoría de los hombres no nos gusta que nos feliciten mucho el día del padre, se nos hace un poco cursi, por esa razón no voy a felicitarte.  Pero quiero hablarte a Tí amigo que eres Padre igual que yo y que estas ahí al pie del cañón, partiéndote la cara todos los días, por ser proveedor, protector, lider, maestro y amigo de tus hijos.  La verdad es que no es nada fácil...

miércoles, 12 de junio de 2013

CONFIANZA EN JESUCRISTO



EXODO 14:14 “Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes..”

Cuando leemos el Antiguo Testamento, vemos una y otra vez a Dios defendiendo y protegiendo a Su pueblo de todos sus enemigosy realizando conquistas imposibles. Esto no fue realizado porque el pueblo era poderoso, sino porque DIOS ES PODEROSO.

Así como El defendió y trajo grandes victorias a Su pueblo en el pasado, hoy también Dios quiere repetir esto en la vida de cada uno de Sus hijos.

Sólo la fe en el Señor nos provee esa calidad de vida espiritual que se cristaliza en tranquilidad.


COMO RENOVAR LAS FUERZAS



Dios… da esfuerzo al cansado,
y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas…
Los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas;
levantarán alas como las águilas; correrán,
y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Isaías 40:28-31.

Muchos campeones deportivos hacen soñar a la juventud. En el mundo de la Fórmula 1 el brasileño Ayrton Senna, tres veces campeón del mundo y quien obtuvo 41 victorias en los Grandes Premios, fue considerado como el mejor de su generación. Pero a la edad de 34 años, en la cumbre de su carrera, su vida se detuvo brutalmente, mientras competía en el Gran Premio de San Marino en 1994.

BUSCAS PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA?




“En el mundo encontrareis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

Poco después de separarse de Jesús, mientras trataban de llegar a la otra orilla del Mar de Galilea, una tormenta sorprendió a los discípulos en medio del mar, de manera que los fuertes vientos y las olas azotaban la barca, amenazando con hundirla. Remaban y remaban y la barca no avanzaba, más bien retrocedía, porque el viento era muy fuerte. Las fuerzas ya les faltaban, y a pesar de la experiencia de algunos de ellos como pescadores conocedores del mar, la situación no mejoraba sino más bien empeoraba cada minuto que pasaba.

viernes, 7 de junio de 2013

REFLEXIONES - POEMA PARA LOS PADRES



Oye negra, ¿te puedo hablar?
ya los chicos se han dormido
así que, así que deja el tejido,
que después te equivocas.

Hoy te quiero preguntar,
por que motivo las madres amenazan a sus hijos
con ese estribillo fijo de "¡ah cuando venga tu padre!"
y con tu padre de aquí, y con tu padre de allá,
resulta de que al final, al verme llegar a mi,
lo ven entrar a Caín y escapan por todos lados.

lunes, 3 de junio de 2013

HISTORIAS BIBLICAS - ADAN Y EVA



Hace mucho tiempo solo había oscuridad. Es difícil imaginarse la nada, pero aparte de Dios, eso era todo lo que había. Entonces Dios hizo la luz, así podían existir el día y la noche y ya no había solo oscuridad.

Luego hizo Dios la tierra y la divido en partes. En algunas partes puso océanos y mares y en otras partes dejo grandes extensiones de tierra. Dios hizo todas las plantas y los árboles y los puso para que crecieran en la tierra.
Dios puso las estrellas y los planetas en le cielo. Hizo el sol y la luna para que siempre viniera el día después de la noche.

PREDICAS CRISTIANAS - ¿COMO VENCER LA AMARGURA ? - MARCOS WITT


¿Cómo vencer la Amargura?
Hay gente que se amarga con las cosas, la amargura es el resultado de un resentimiento que se convirtió en dolor, y el dolor se convirtió en odio, y el odio en amargura.
La amargura es un malestar del alma, que lo carcome a uno adentro, y toda la vida es afectada. Y no solo nos afecta personalmente sino que también afecta a todos los que tienen a su alrededor 

PREDICAS CRISTIANAS - LA PROVISIÓN DEL PADRE - MARCOS WITT



Sé que estamos viviendo tiempos difíciles, momentos en que muchas personas andan confundidas, depresivas, desalentadas, pensando que la solución es quitarse la vida o robar un banco. Pero amigo y hermano que me lees, que no se turbe tu corazón. Si es cierto que muchas veces atravesamos momentos de pruebas difíciles ya sea en el área económica, física o de cualquier índole. Pero Dios sigue teniendo control y cuidado. Las crisis pasan, después de la tormenta viene la calma. A través de estas cosas que muchas veces pasamos, se prueba nuestra fidelidad y perseverancia. Hay veces que  he estado desempleado, pero siempre he visto la mano poderosa de Dios obrando, rescatando, proveyendo en el momento justo. Confieso que no ha sido fácil, confiar absolutamente en Dios cuando nuestra lógica interviene es algo fuerte. Pero siempre recuerdo ese pasaje de la Biblia que dice que si el cuida de las aves y de los lirios del campo, cuánto más hará por cada uno de nosotros. En medio de la sequía que hubo, Elías pudo ver como Dios lo sustentó en el desierto. Cuando a la viuda le faltó el aceite, Dios operó un milagro y no escaseo.

REFLEXIONES - LA VISITA DE UN ANGEL



Un hombre recibió una noche la visita de un ángel, quien le comunicó que le esperaba un futuro fabuloso: se le daría la oportunidad de hacerse rico, de lograr una posición importante y respetada dentro de la comunidad y de casarse con una mujer hermosa. Ese hombre se pasó la vida esperando que los milagros prometidos llegasen, pero nunca lo hicieron, así que al final murió solo y pobre.

Cuando llegó a las puertas del cielo vio al ángel que le había visitado tiempo atrás y protestó:

"Me prometiste riqueza, una buena posición social y una bella esposa". ¡ Me he pasado la vida esperando en vano !

REFLEXIONES - MI MAMÁ NO TIENE NOVIO


De visita en casa de mis tíos, me divierte ver a mi prima grande prepararse cuando espera a su novio; toda contenta se peina, perfuma y pinta los labios, se viste muy guapa y corre de un lado a otro de la casa, arreglando todo con detalle para que su “mi amor” no encuentre defecto alguno en el entorno.
Entonces llega el novio oliendo a mucha loción y cuando se miran…¡uff!, parece que flotan en el aire. Se abrazan con ternura y ella le ofrece algo de tomar junto con las galletas que le preparó durante la tarde. Además, el celebra todo lo que ella le prepara para cenar con esmero. Luego se sientan a platicar tontería y media por horas, después de lograr que los niños desaparezcamos de la sala; se escuchan el uno al otro sin perder detalle ni soltarse sus manos, hasta que al susodicho no le queda mas remedio que despedirse cuando mi tío empieza a rondar con la almohada bajo el brazo.

REFLEXIONES - UN AMOR QUE DE VERDAD ES AMOR



En la iglesia de cierta comunidad un párroco muy querido presento a su feligresía un señor, explicando que era su amigo mas querido de la infancia y que deseaba darle unos minutos para que les saludara y compartiera con ellos lo que él sintiera que fuese apropiado. 

El señor miró con cariño a todos y comenzó: "Un padre, su hijo, y un amigo del hijo navegaban en el Pacífico, cuando una tormenta los sorprendió haciendo imposible todos los intentos de regresar a la costa. Las olas eran tan altas que, aunque el padre era un navegante experimentado, no pudo dominar el velero y los tres fueron arrastrados mar adentro."

REFLEXIONES - CUANDO YA NO PUEDA



El día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme. Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme los zapatos, recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.

Si cuando converses conmigo repito y repito la misma historia que tú conoces de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerraras tus ojitos. 

Cuando estemos reunidos y sin querer me haga mis necesidades no te avergüences y compréndeme, que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuantas veces te ayude de niño y estuve pacientemente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo. 

REFLEXIONES - LA HISTORIA DE MARIA JOSÉ



El día que mi María José nació, en verdad no sentí gran alegría porque la decepción que sentía parecía ser más grande que el gran acontecimiento que representa tener un hijo. yo quería un varón. 
A los dos días de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres, una lucía pálida y la otra radiante y dormilona. en pocos meses me dejé cautivar por la sonrisa de María José y por el negro de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando empecé a amarla con locura, su carita, su sonrisa y su mirada no se apartaban ni un instante de mi pensamiento, todo se lo quería comprar, la miraba en cada niño o niña, hacía planes, todo sería para mi María José. 

domingo, 2 de junio de 2013

REFLEXIONES - UNA CONVERSACIÓN CON DIOS






HOMBRE: Padre Nuestro que estas en los cielos....
DIOS: Aqui estoy
HOMBRE: Por favor ... no interrumpa. Estoy rezando!
DIOS: ¡Pero tú me llamaste!
HOMBRE: ¿Llamé? No llamé a nadie. Estoy rezando...
Padre Nuestro que estas en los cielos...
DIOS: ¡¡¡Ah!!! Eres tú nuevamente.
HOMBRE: ¿Cómo?

REFLEXIONES - EL ULTIMO BESO




Como todas las mañanas desde hace ya 6 años, me despertó mi madre, esta mañana me levantó para ir a la escuela, había pasado mala noche, con pesadillas sobre monstruos, y me costaba trabajo levantarme.A los diez minutos mi madre volvió a despertarme, esta vez con mas premura, se estaba haciendo tarde, me levanté rápidamente, apenas si me lavé la cara, me zampé el desayuno en un abrir y cerrar de ojos, y ahí estaba mi mamá diciéndome:... "come más despacio, que te vas a ahogar".

REFLEXIONES - EL ESCONDITE (La razón del por qué el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña)



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.


Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca les propuso: “¿jugamos al escondite? La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse, preguntó: “¿al escondite?” ¿Y cómo es eso?


“Es un juego”, explicó la locura, “en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras vosotros os escondéis, y cuando haya terminado de contar, al primero de vosotros que encuentre, ocupará mi lugar para continuar con el juego”.

REFLEXIONES - ¿PAPI, CUANTO CUESTA UNA HORA DE TU TIEMPO?




Papi ¿cuánto ganas por hora? Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.

El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso:

-Mira hijo, esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes estoy cansado.

-Pero Papá -insistía el pequeño- dime por favor cuánto ganas por hora.

REFLEXIONES - DONDE ESTA DIOS CUANDO MAS LO NECESITAS


Sally saltó de su asiento cuando vio salir al cirujano.
Le preguntó:«¿Cómo esta mi pequeño?, ¿va a ponerse bien?, ¿cuándo lo podré ver?».
El cirujano dijo: «Lo siento; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance».

Sally dijo, consternada:«¿Por qué a los niños les da cáncer? ¿Es qué acaso Dios ya no se preocupa por ellos? DIOS,
¿Dónde estabas cuando mi hijo te necesitaba?».
El cirujano dijo: «Una de las enfermeras saldrá en un momento para dejarte pasar unos minutos con los restos de tu hijo antes de que sean llevados a la Universidad».

REFLEXIONES - NUNCA ESTAMOS SOLOS - LA HISTORIA DE LOS PAJARITOS




Esta es una historia real que ocurrió en 1994 contada por Lloyd Glenn:

A lo largo de nuestras vidas recibimos bendiciones por medio de experiencias espirituales, de las cuales algunas son muy sagradas y confidenciales, y otras, aunque sagradas, deben ser compartidas.

El verano pasado, yo y mi familia vivimos una experiencia espiritual que
tuvo un impacto largo y profundo en nosotros, uno que sentimos debe ser
compartido. Es un mensaje de amor.

Es un mensaje para retomar la perspectiva de la vida, y de restaurar el
balance y renovar las prioridades de nuestras vidas. Con humildad, pido a Dios que al relatar esta historia, pueda darte a ti el regalo que mi
pequeño hijo, Brian, le dio a nuestra familia un día el verano pasado.

REFLEXIONES - ESCUCHA EN SILENCIO



Una historia que nos enseña a confiar en el silencio de Dios

Según una antigua leyenda noruega , había un hombre llamado Haakon que cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz muy antigua. Muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro. Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo:

"Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la Cruz". Y se quedó fijo con la mirada puesta en la escultura, como esperando la respuesta.

REFLEXIONES - EL CONSEJO DEL AGUILA



Alberto era un hombre joven cuyo hijo había nacido recientemente y era la primera vez que sentía la experiencia de ser papá.

Un buen día le dieron ganas de entrar en contacto con la naturaleza, pues a partir del nacimiento de su bebé todo lo veía hermoso y aun el ruido de una hoja al caer le sonaba a lindas notas musicales.

Así fue que decidió ir a un bosque; quería oír el canto de los pájaros y disfrutar toda la belleza.

Caminaba plácidamente respirando la humedad que hay en estos lugares, cuando de repente vio posada en una rama a un águila que lo sorprendió por la belleza de su plumaje.

REFLEXIONES - EL DIARIO DE UN PERRO



1ra semana.
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Que alegría haber llegado a este mundo.
1er mes. Mi mama me cuida muy bien. Es una mama ejemplar.

2 mes. Hoy me separaron de mi mama. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos vidriosos, me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara también como ella lo había hecho.

4 meses.
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mi son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.